Ir al contenido principal

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS





Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento.




Pablo Picasso, Las señoritas de Avignon, 1907
Pablo Picasso, Ciencia y caridad, 1897.


FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA

La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadros es muy sencilla, ¿qué hace que un pintor con unas destrezas técnicas perfectamente adquiridas para hacer fieles copias de la realidad, como demuestra la primera obra que hemos visto, cambie radicalmente su manera de pintar? Pues seguro que muchas cosas, pero una que tuvo una importancia fundamental fue la fotografía. Sí, sí las fotos.

Añadir leyendaGiroux Daguerréotype, una de las primeras cámaras fotográficas  
producidas comercialmente, fue fabricada en París en 1839 


La fotografía hizo que se transformase una de las funciones principales de la pintura: representar la realidad de manera “fiel”. Picasso y otros muchos pintores de principios del s. XX se van a dar cuenta  que la fotografía ofrece algo que hasta entonces había añorado la pintura. Tanto el retrato como el paisaje pueden ser representados de forma


fidedigna y sin perder detalle por el fotógrafo. Por tanto, para ellos no tiene sentido que la pintura siga intentando ser una captación realista de la naturaleza sino que debe adaptarse para intentar representar aquello que la fotografía no puede alcanzar.

El autocromo creado por Louis Lumière puso 
la fotografía a color al acceso de todos los fotógrafos, precisamente 
1907 fue el años de su comercialización.




Picasso no es que no supiera hacer señoras guapísimas, sabía hacerlo muy bien, sino que sus intereses se movían hacia otras zonas de la imagen. Lo que él quería era mostrarnos a través de la pintura otras realidades. ¿Cómo logralo?

Pues si os parece, la mejor manera que tenemos de descubrirlo, para luego llevarlo a la práctica, es ad-mirando cuadros.


DESAPARECE EL FONDO DEL CUADRO LA TERCERA DIMENSION





Cuando vemos un cuadro Renacentista o Barroco podemos hablar de las tres dimensiones que tiene ese soporte: el ancho del cuadro, el alto del cuadro y la profundidad. Esta última dimensión es la que nos hace percibir las cosas en diferentes planos, en diferente grado de cercanía o lejanía en función de la importancia que el pintor le haya querido conceder. En definitiva estamos hablando de esa perspectiva que tantas vueltas ha dado en la historia de la pintura y que tan complicado de pintar es para cualquier niño.




Una de las primeras cosas que llama la atención cuando uno mira un cuadro cubista, es que no se puede diferenciar lo que está en el fondo de lo que es primer plano porque precisamente lo que hacen los cubista es anular la tercera dimensión, adelantando el fondo para generar una dimensión plana, donde todo se agolpa en un primer plano, con el mismo valor perceptivo.



En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional en la búsqueda de una perspectiva múltiple.Para entender qué es esto vamos a mirar al siguiente cuadro.

¿DEFERENTE O DE PERFIL?

El Cuadro que os presentamos a continuación es un retrato pintado por Picasso en 1927 y es perfecto para hablaros de esa perspectiva múltiple a la que hacía mención. Aunque antes de decir yo nada, me gustaría que contestásemos a la siguiente pregunta: ¿la señora está mirándonos de frente o de perfil? Seguro que en estos momentos hay respuestas para todos los gustos, porque dependiendo del ojo que decidáis elegir, lo hará para un lado o para el otro.

¿Cómo hace esto? Pues sencillo, pero de manera absolutamente rompedora para su época. Imaginaos cualquier cuadro del s. XVI o cualquier fotografía, lo que allí se nos ofrece es un momento, un instante de la realidad plasmado desde un único punto de vista. La Gioconda nos mira fijamente y todo el cuadro pertenece a ese momento, a ese segundo, en el que ella nos está mirando. Sus ojos, su boca, su nariz han sido pintadas en esa posición en la que nos mira.


Pues bien, los cubistas deciden que en un mismo cuadro nos quieren ofrecer varios puntos de vistala señora mirándonos de frente, la señora de perfil, la señora mirando hacia arriba… Eso, que en una secuencia temporal, no puede suceder de una manera simultánea, van a ser capaces de plasmarlo en una misma imagen. ¿Cómo? Descomponiendo la figura. En sus cuadros, en ese afán de multiplicar los puntos de vista desde los que nos presenta la imagen veremos los ojos colocados en diferentes posiciones. En el retrato de 1927 un ojo pertenecería al momento en que la señora mira de frente, el otro representaría su perfil, e incluso los diferentes tonos de la piel serían  diferentes tonos de luz señalando con ello a otros puntos de vista y a otros distintos tiempos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...