Ir al contenido principal

7 CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO EN EL AULA



Las personas creativas no nacen, se hacen. A pesar de que muchas veces se tiende a relacionar a los grandes genios con un talento innato y no con el esfuerzo personal, la creatividad es una competencia más que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada.


Pero, ¿cómo fomentar la creatividad en el aula?
Aunque no existe una fórmula secreta para trabajar la creatividad de los más pequeños,  sí que es importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos que te desarrollamos a continuación:
1.       Todas las personas son creativas: Uno de los errores que solemos cometer es considerar únicamente actividades creativas aquellas que tienen que ver con el arte, como la música o la pintura. Sin embargo, cada persona tenemos un talento y una actividad con la que disfrutamos y en la que podemos desarrollar nuestra imaginación. ¡Sólo debemos aprender a encontrarlo!

2.       Si quieres alumnos creativos, sé un docente creativo: Debemos estar dispuestos a modificar nuestra manera también de dar clase. Si hacemos lo mismo de siempre, nuestros alumnos aprenderán lo mismo de siempre. Ve cada día a tu trabajo con la mente bien abierta, dispuesto a aprender nuevas formas de hacer las cosas y a escuchar y tener en cuenta las propuestas de tus alumnos.
3.       Aprovecha las inteligencias múltiples: Según esta teoría, son muchas las inteligencias que existen y para favorecer el desarrollo de todas ellas debemos ofrecer espacios con recursos y estímulos variados donde cada uno pueda descubrir y potenciar su manera de aprender. Cada estudiante tendrá más desarrollada un tipo de inteligencia que otra, y no podemos dejar que se sientan frustrados por ello. ¡Es más bien toda una oportunidad para fomentar su talento!
4.       No hay respuestas correctas: Muchas veces tendemos a definir las ideas como “buenas” o “malas”, pero ese pensamiento únicamente nos limita. Todas las respuestas o ideas son posibilidades, y es importante que no frustremos el proceso creativo de nuestros alumnos diciéndoles qué deben pensar y qué no. El mundo no es blanco o negro, ¡está lleno de millones de colores!
5.       No existen los errores: Intentar algo y no conseguirlo no es fallar, es una forma de aprendizaje. Lo importante no es el resultado en sí mismo, sino el proceso y lo que aprendemos con él. Las personas que nunca se equivocan es porque nunca han intentado nada nuevo. ¡Anima a tus alumnos a perder el miedo a equivocarse!
6.       Crea un ambiente que fomente el pensamiento creativo: ¡Intenta que en tu aula se reconozca la creatividad! Puedes exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real. También es interesante reservar algún espacio para la generación de ideas, como una mesa de pensar, un rincón de dibujo, o un espacio para que los grupos intercambien y generen propuestas.
7.       Anima la curiosidad de tus alumnos: Los niños ya están llenos de creatividad y curiosidad, lo más importante es darles espacio y libertad para que puedan utilizarla. Averigua qué les interesa y aprovéchalo para que aprendan cosas nuevas relacionadas.
Algunos recursos interesantes
Para acabar, te proponemos algunos materiales para reflexionar sobre la importancia de estimular la creatividad en el aula. ¡Toma nota!
·         Los secretos de la creatividad: Un vídeo que no te puedes perder si quieres aprender algo más sobre este tema. El experto en creatividad, Sir Ken Robinson, habla sobre la importancia de crear espacios en la sociedad para que cada persona pueda desarrollar su talento creativo.

·         Actividades para fomentar la creatividad infantil: 10 propuestas para realizar actividades en el aula que fomenten la creatividad de los más pequeños.

·         10 prácticos recursos para fomentar la creatividad en clase: Un genial artículo de Santiago Moll que no te puedes perder. ¡Te sorprenderán sus ideas!
Y tú, ¿cómo trabajas la creatividad en tus clases? ¡Comparte tus clases y recursos con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS

Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento. Pablo Picasso,  Las señoritas de Avignon , 1907 Pablo Picasso,  Ciencia y caridad,  1897. FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadro...