Ir al contenido principal

10 MANERAS DE POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN CLASE

La creatividad es una habilidad práctica que todos pueden adquirir y que se puede desarrollar y estimular en el proceso de aprendizaje. A continuación, te presentamos 10 maneras de fomentar la creatividad en el salón de clases.

1. HAZ QUE TUS ALUMNOS BUSQUEN SOLUCIONES POR SÍ MISMOS
Como docente, no debes limitarte a explicar los conceptos para que ellos los repitan, ya que esto evitará que desarrollen su creatividad y utilicen su pensamiento propio. Trata de hacer las preguntas que fomenten las mejores respuestas. Es preferible formular interrogantes que no tengan respuestas cerradas, de “sí” o “no”. En lugar de ello, formula preguntas abiertas, del estilo “¿Qué ocurriría si…?” o “¿Qué harías tú si…?”
Plantea problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulándolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas. 


2. MODIFICA LA DISTRIBUCIÓN DEL AULA
Solo basta cambiar un poco la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio para la creatividad. En lugar de la tradicional disposición de los pupitres en fila, haz que los estudiantes junten sus mesas, fomentando el trabajo en equipo y la lluvia de ideas.

3. BRÍNDALES FEEDBACK PERSONALIZADO
A la hora de realizar las evaluaciones, no te limites a entregar calificaciones. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que constituye una parte vital de proceso creativo. Dedica tiempo a explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.

4. CAMBIA LOS ROLES
Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, y luego comparte esto en el blog de la clase o en otra plataforma a la que toda la clase pueda acceder.

5. INVENTA COSAS JUNTO A ELLOS
La imaginación es el límite en cuanto a formas de fomentar la creatividad. Genera palabras que solo se puedan usar adentro del aula y creen un diccionario de ellas. Cambia los nombres de tus alumnos por los de personajes históricos y haz que representen el evento que estén estudiando. Genera debates entre ellos. Haz que creen un personaje mitológico y que luego inventen leyendas y cuentos sobre este.

6. POTENCIA LOS TALENTOS INDIVIDUALES
Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo, y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.

7. APROVECHA LA TECNOLOGÍA
Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas que te brinda la tecnología para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos. Crea un blog de la clase y utilízalo para compartir los trabajos de los alumnos.

8. CREA UN ESPACIO EN EL AULA DESTINADO A LA CREATIVIDAD
Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo.

9. ENFÓCATE EN SUS INTERESES
Considerar qué es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué es lo que realmente los motiva. 

10. DISEÑA LECCIONES MULTIDISCIPLINARIAS
Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general.10

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS

Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento. Pablo Picasso,  Las señoritas de Avignon , 1907 Pablo Picasso,  Ciencia y caridad,  1897. FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadro...