Ir al contenido principal

COMO ENSEÑAR POESÍA A LOS NIÑOS


La poesía puede ser un instrumento perfecto para ayudar a desarrollar la sensibilidad de los niños, su amor por el lenguaje y su comprensión. Pero, ¿cómo conseguir que se interesen por ella?
Aunque la poeta Mar Benegas asegura que la poesía no se aprende, sino que se disfruta y se comparte, lo cierto es que muchos progenitores se pueden quedar a cuadros para intentar conseguir acercar a los peques a ellas. Quienes se animen a hacerlo no encontrarán grandes problemas ya que, según señala la propia Benegas, experta educadora de poesía, los niños está totalmente abiertos a ella y la disfrutan desde el primer momento.

Algo que corroboran poetas y profesores como Antonio Rubio o Carlos Reviejo. Eso sí, lo mejor, cuando son pequeños, es hacerlo jugando. Estos son algunos consejos para acercar la poesía a pequeños de la casa.
1. Comenzar desde el principio:
Según Antonio Rubio, la poesía es una compañera natural de la infancia “con que los niños y niñas saltan a la comba, hacen hileras y corros y filas, se destrabalenguan, cantan, descifran acertijos, invocan lluvias, convocan, exorcizan, imploran, principian, finalizan…”. Por eso, lo mejor es enseñarles canciones infantiles, trabalenguas y proponerles acertijos para que empiecen a jugar con las palabras y descubran lo divertido que puede llegar a ser el lenguaje. “La poesía infantil debe incorporar estas pautas, porque es la que responde a sus intereses, que no son otros que poner a bailar la lengua, extraer de sus manos todos los sones y ritmos, y poner a danzar su cuerpo plenamente, en su totalidad, aunando palabra, música y movimiento”, explica Rubio.
2. La unión hace la fuerza.
Lo mejor es comenzar leyéndoles, si son muy pequeños, o hacerlo juntos si ellos ya saben. Carlos Reviejo recomienda comenzar con juegos que necesiten rimas fáciles de memorizar. Sin embargo a los mayores, que ya sean lectores recomienda “acercarles a buenos libros de poesía y darles ejemplo, leyendo con ellos. De padres lectores suelen salir hijos lectores”, precisa y conviene recordar que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan.
3. Dejarse llevar… con ellos.
Para Mar Benegas, los niños están muy abiertos a la poesía que además de leerla hay que animarles a interpretarla, a vivirla. Lo mejor, preguntarles o pensar preguntas juntos, y dejar que todo fluya. Y, además, recuerda que eso “les ayudará a formarse como personas críticas, creativas, con la capacidad de sorprenderse, divertirse y pensar más allá de lo literal”. Además, les recomienda que se dejen llevar porque “no hay nada más hermoso que nuestros hijos nos recuerden como los padres y madres que jugaban a lo poético, que recitaban poesía”.
4. Recordar tu propia infancia.
Toca preguntarse, ¿qué me cantaban de niña? Y, si no lo recuerdas, puedes preguntar a tus propios padres. Y ya puestos, pedirles que te cuenten qué le cantaban a ellos. Según Antonio Rubio, es la mejor manera de convertirse en una madre o padre cántaro para ofrecen a sus hijos “la educación poética tradicional; esto es, los cantos de cuna, las rimas corporales para señalar al bebé las partes de su cuerpo, los primeros balanceos, primeros caballitos, primeras fiestas que se le hacían al niño, formulillas para nombrar a los animales del entorno, rimas a la luna, al sol, rimas para dormir, para implorar la lluvia, para contar con los dedos, la mano, etc…”.
5. Leer poesía en familia.
Y hacerlo como un juego. Que cada uno lea un poema, o lo memorice y lo declame para todos. Se puede optar por hacerlo aún más divertido y disfrazarse en concordancia con los versos elegidos. La poeta Pilar Heredia tenía esa forma de leer en familia cuando decidió en su último libro ‘Sin puntos ni comas’ (Ediciones Persona), incluir un último apartado de canciones y rimas infantiles. “Pensé que así no solo lo disfrutarían los mayores, sino que también despertaría el interés en los niños”. Su obra además carece de signos de puntuación para que “cada lector tenga la oportunidad de darle su propio ritmo”.
6. Fomentar su creatividad y su capacidad de análisis.
Cuando estén leyendo y no entiendan algo a la primera, puedes darles pistas y dejar que ellos mismos descubran qué quieren decir los poetas. A los niños les encanta el misterio y la poesía, precisamente, está llena de él. Plantear un poema cómo un misterio que tienen que descubrir hará que se fascinen con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS

Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento. Pablo Picasso,  Las señoritas de Avignon , 1907 Pablo Picasso,  Ciencia y caridad,  1897. FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadro...