Diálogos Creativos: artistas contemporáneos en las escuelas con mediación de estudiantes de Magisterio
La situación de la educación
artística en el sistema educativo en España es suficientemente conocida: pierde
presencia día a día y la falta de apoyo desde las políticas educativas
institucionales la amenaza con la desaparición o el paso a la completa
irrelevancia curricular. Mientras todo siga así se impone la acción y la
iniciativa para poner en marcha propuestas que puedan, en lo posible, mejorar
este estado de cosas aunque sea de forma localizada y puntual, con la esperanza
de que estas ideas puedan generar estrategias de cambio que se extiendan poco a
poco.
Con esta motivación como punto de
partida, en el año 2015 pusimos en marcha en el Centro Universitario Cardenal
Cisneros el proyecto Diálogos Creativos. El proyecto tiene
dos objetivos fundamentales: en primer lugar mejorar la formación de los
estudiantes de Magisterio de Primaria e Infantil, especialmente en educación
artística, y, al mismo tiempo, acercar el arte contemporáneo a los colegios a
través de los propios artistas.
La idea de conectar artistas y
escuelas no es nueva, aunque en nuestro país no ha sido tan popular como en
otros, sobre todo el Reino Unido o los Estados Unidos, donde el artista
residente posee una larga tradición, que se remonta a los años 70. Sin
embargo no siempre es fácil esta interacción entre los creadores artísticos y
los centros educativos y es importante que exista una mediación que pueda
facilitar y guiar ese intercambio. En nuestro caso ese papel mediador lo
jugamos los profesores y estudiantes de Magisterio envueltos en el proyecto.
Resumo el proceso: cada curso un
artista es invitado a exponer en la sala de exposiciones del CRAI del Centro
Universitario Cardenal Cisneros (CUCC). La exposición, que se inaugura en el
mes de octubre, sirve como eje para el trabajo en las asignaturas de Educación
Artística. Nuestros alumnos visitan la exposición y comenzamos a trabajar la
comprensión de la obras ayudados por el propio artista que viene al CUCC y
tiene una charla con los estudiantes. A partir de ahí comenzamos el trabajo de
preparación de unos talleres didácticos para los centros de primaria e infantil
que visitarán la exposición en el mes de diciembre. Se trata de un proyecto
sobre el cual se organizarán la mayor parte de los contenidos de la asignatura.
En la puesta en práctica de esos talleres el alumnado debe demostrar su
comprensión del arte y de la mediación didáctica.
Al mismo tiempo, cuando se inicia
el proyecto, las maestras de los coles implicados vienen a ver la exposición,
dialogan con el artista y comienzan a pensar en la forma de ir trabajando en
sus clases algún contenido relacionado con lo exhibido. Es importante el
contacto entre los coles y nuestro centro antes de la visita de los niños y las
niñas. Las maestras me informan de la evolución de su trabajo previo y yo
informo a mi alumnado de lo que se está trabajando en el aula de primaria o
infantil. Así podemos coordinar el proceso y el trabajo de los talleres se
puede construir a partir de lo que los niños ya han trabajado en sus aulas.
El día de la visita es el día
clave para mis estudiantes que deben mediar en esa interacción entre los
pequeños y las obras de arte desde el punto de vista de la comprensión y
también de la creatividad. Se preparan actividades de diversos tipos que son
fruto de un trabajo de varias semanas de análisis y reflexión y cuya puesta en
práctica demuestra las competencias que deben haber aprendido en la asignatura.
Para los coles la actividad no
acaba ese día ya que pueden seguir desarrollando el trabajo iniciado y además,
y esto es una de las partes más importantes, los artistas visitarán
posteriormente sus aulas para dialogar con los niños y las niñas y hacer un
taller creativo, reforzando así todo el trabajo de comprensión puesto en
marcha.
Los resultados en las dos primeras experiencias del
proyecto han sido muy buenos. He tenido la suerte de contar con dos grandes
artistas: David Gamella y Lucía Loren,
que se han volcado en el proyecto en incluso han prestado alguna de sus obras
para poder llevarla al aula y facilitar así la motivación y el trabajo de los
niños antes de venir al centro. Los trabajos realizados por los pequeños han
sido fantásticos y nuestro alumnado de Magisterio ha valorado el proyecto de
forma muy positiva por lo que supone una experiencia real de aprendizaje. Con
David Gamella trabajamos la creatividad y la invención de mundos personales,
mientras que con Lucía nos acercamos al arte en la naturaleza y el trabajo con
valores de empatía y respeto por el medio.
En el curso 2015/16 han pasado más de 200 niños y
niñas de infantil y primaria. El proyecto sigue en marcha, hemos sacado una
publicación: Inventando
Mundos. Diálogos creativos con David Gamella, contando la
experiencia con David y estamos preparando otra con el trabajo con Lucía Loren.
Los logros nos animan a seguir y a mejorar la idea para que estos diálogos
generados entre los niños y niñas de primaria, los artistas contemporáneos y
los estudiantes de Magisterio sigan dando buenos frutos. Al mismo tiempo van
surgiendo nuevos retos y oportunidades de aprendizaje a los que esperamos ir
respondiendo de la forma más creativa posible.
Comentarios
Publicar un comentario