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EDUCACIÓN EMOCIONAL CON EL ARTE

La educación artística se fundamenta a través de la expresión como se ha destacado anteriormente, esta expresión individual de quien crea la obra, conlleva información que se pretende comunicar. Las emociones son expresiones interiorizadas que ayudan a la comunicación social y su autoconocimiento y autorregulación es fundamental a la hora de relacionarnos y expresarnos: " las emociones son experiencias subjetivas distintivas que están mediadas por una serie de procesos expresivos"(ed. emocional y convivencia en el aula, 2008, 19). "afianzar el conocimiento declarativo sobre las emociones y, al mismo tiempo, forjar procedimentalmente en la autorregulación de los propios estados afectivos para favorecer el logro de los compromisos personales y sociales" (ed. Emocional y convivencia en el aula, 2008). De modo que: ¿Por qué trabajar educación emocional a través de ed. Artística? “Educar para identificar y expresar emociones maximiza la eficacia de nuestros recursos comunicativos" (ed. emocional y convivencia en el aula, 2008: 20). Por esta razón considero la educación emocional como un aspecto fundamental que se puede trabajar junto a la educación artística, ya que en la educación artística un recurso fundamental es la comunicación, es un medio de expresión, que a diferencia de otros este abarca infinitas posibilidades de representar una misma idea. "Educar para aceptar los automatismos biológicos (...) favorece nuestra autoafirmación y garantiza nuestra proyección hacia el futuro" (ed. emocional y convivencia en el aula, 2008)



Nuestras emociones, sentimientos, llevan a expresarnos de unas formas u otras, esas expresiones se pueden focalizar de cualquier manera, pero mediante la educación artística podemos llegar a conocerlas más profundamente. No tan solo conocernos a nosotros mismos, sino experimentar percepciones sobre expresiones ajenas. ¿Cómo conocer en parte, el significado de estas expresiones? Una vía es la psicología del arte, que se basa en el modo en que las emociones condicionan el uso de diferentes recursos como: la línea, el color, volumen, superficie y textura. Respecto a la psicología del arte: "Los objetivos que persigue vinculan esta rama de la Psicología con muchas otras que pertenecen al campo de dicha disciplina (como la percepción, la emoción y la memoria) ", algunas competencias personales que contiene: "Trabaja de manera conjunta"

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