Susanne Müller-Using y Gerhild
Bachmann reflexionan sobre Educación y Desarrollo sostenible
¿Qué es la
creatividad?
Lo que hemos
aprendido es que la creatividad es una de las descripciones esquivas de un
fenómeno humano que, desde un punto de vista humanista y holístico, esconde un
significado mucho más amplio que el de "pensamiento productivo". Nos
gustó una definición algo más antigua, pero bastante apropiada, que encontramos
en un libro sobre profesores creativos y alumnos creativos escrito por el
profesor alemán Gottfried Heinelt en 1974. Su definición describe de una manera
muy exhaustiva lo que significa la creatividad: "Entendemos por
creatividad aquellas aptitudes, fuerzas y talentos que tratamos de determinar
por medio de nociones completas y, en parte, poco exactas, tales como
intuición, imaginación, inspiración, ingenio, inventiva, originalidad o (en una
formulación más científica), como pensamiento productivo, resolución de
problemas e imaginación creadora." ¿No es cierto esto?
Especialmente en el ámbito de la Educación, consideramos que es importantísimo
hacer referencia a una forma democrática de definir el término creatividad.
Esta definición parte de la presunción de que todas las personas son capaces de
actuar y de pensar de manera creativa en todas las esferas de la vida y con
arreglo a su propia personalidad individual. Hoy en día, la creatividad es una
especie de término moderno aplicado a distintas esferas de la vida
(arte/cultura, economía, ciencias, educación y formación, etc.). También es
éste el motivo por el que no resulta muy sencillo definir el término de manera
precisa y sin ambigüedades.
2 ¿Cuál es el
vínculo existente entre la creatividad y la educación para el desarrollo
sostenible?
El simple hecho de
que la Unión Europea fomente la creatividad y la innovación, por motivos tanto
sociales como económicos, demuestra que, cada vez más, se considera a la
creatividad como un valioso recurso humano (véase https://www.create2009.europa.eu/ [22.04.2010]).
En el discurso que ofreció en la Conferencia de la Learning Teacher Network de
2009, Charles Hopkins, profesor de la Cátedra UNESCO de Educación para el
Desarrollo Sostenible en Canadá, definió la creatividad como una importante
herramienta para la búsqueda de un futuro más sostenible que él considera
directamente vinculado a la innovación y a la resolución creativa de problemas.
Desde un punto de
vista pedagógico, se puede decir que una sociedad no puede ser más creativa que
sus propios miembros. Los dones y talentos de cada uno de los niños, y más
adelante adultos, deben ser reconocidos y valorados de manera que estos niños
empiecen a creer profundamente en sus propias capacidades y sientan que son
capaces de usar sus dones y talentos para contribuir creativamente en el aula,
así como en la sociedad. ¿Pero qué pueden hacer los educadores para
conseguirlo?
En la Pedagogía
Waldorf se sostiene la idea de que centrarse en tres valores principales que
puedan orientar a profesores, educadores y padres y alinear sus métodos
educativos, podría ayudar a que los niños se conviertan en personas realmente
genuinas y comprometidas en la sociedad. Estos tres valores principales son:
1) Hacer que los
niños sientan que el mundo es un lugar seguro (Confianza)
2) Demostrar a los
niños que el mundo es un lugar bello (Motivación)
3) Hacer que los
niños sepan que el mundo es un lugar real (Sentido)
Como educadores,
sabemos que una buena (auto)confianza, una gran motivación para el aprendizaje
y una elevada percepción en el sentido del compromiso, sientan la base de unos
aprendices buenos y genuinos. Lo que tenemos que pensar cada vez más es cómo
influyen nuestra labor docente y nuestras interacciones sobre lo que piensan de
sí mismos los niños según adoptemos posturas más comprensivas o más represivas.
De modo que el vínculo entre la creatividad y la educación para un desarrollo
sostenible podría estar en esta alineación de los valores principales, que
apoya el desarrollo del pensamiento libre y perfiles de personalidad
comprometida y genuina.
3 ¿Puede enseñarse
la creatividad?
Es posible fomentar
la creatividad. En este contexto, son importantes las recomendaciones para una
docencia y aprendizaje creativos, algo que debería tenerse en cuenta en el
trabajo diario en el aula. En 1999, el National Advisory Committee on Creative
and Cultural Education (Comité Consultivo Nacional sobre Educación Creativa y
Cultural del Reino Unido) formuló numerosas propuestas en el marco de la
docencia creativa, centrándose en diversos aspectos, como el diseño del plan de
estudios, la evaluación del rendimiento y la formación del profesorado (véase https://www.cypni.org.uk/downloads/alloutfutures.pdf [31-03-2010]).
El concepto de "Docencia Creativa" implica la creación de propuestas
imaginativas para conseguir un aprendizaje interesante y efectivo. El otro
concepto, "Docencia para la creatividad" ayuda a desarrollar el potencial
personal y creativo de los alumnos. Esto incluye también la llamada
"docencia creativa".
4 ¿Qué tipo de
métodos y entornos pueden resultar útiles en la docencia creativa?
Los métodos docentes
y de trabajo flexibles y abiertos estimulan especialmente los procesos
creativos. Entre dichos métodos se encuentran la docencia abierta y orientada a
la acción, el trabajo por proyectos, los programas semanales, el trabajo
autónomo y el aprendizaje en el aula. El aprendizaje a través del
descubrimiento, la docencia orientada al trabajo por proyectos y el
aprendizaje orientado a la acción permiten el desarrollo de un
aprendizaje exploratorio e iniciado o dirigido por el propio alumno, al mismo
tiempo que fomentan el aprendizaje en red.
Sin embargo, es
importante resaltar que la apertura no es un "remedio milagroso" para
fomentar los procesos creativos. Una apertura de la situación docente requiere
un uso equilibrado, educativo e intencionado de las tareas asignadas y,
generalmente, estará determinada por fases establecidas por el docente.
5 Conclusión
El diseño del
entorno externo también es importante para la creatividad docente y para el
ambiente escolar. Se trata de factores claves y esenciales que influyen en el
hecho de que el entorno de aprendizaje sea percibido como un lugar agradable y
en el que se recibe apoyo. Se genera un ambiente de aprendizaje agradable, por
ejemplo, si cada uno de los alumnos cuenta con el espacio suficiente y se le
proporcionan numerosos estímulos en su entorno.
Por último, aunque
no por ello menos importante, las formas de enseñanza abiertas y flexibles y
una actitud cordial hacia el alumnado, apoyan a los alumnos en sus propias
ideas, y consiguen desarrollar y profundizar sus intereses personales. De este
modo, se promueven el pensamiento divergente y los cambios de perspectivas,
que, a su vez, constituyen una base importante para el proceso creativo.
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