Ir al contenido principal

La Fundación Barrié lleva a los artistas a las aulas de primaria



Ocho artistas gallegos llevarán a la escuela su trabajo de creación en los más diversos ámbitos del arte (teatro, danza, pintura, música, arquitectura y diseño, audiovisual) a diez colegios de la comunidad (públicos y privados) que han aceptado colaborar con la propuesta de la Fundación Barrié. Son el CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo); los colegios coruñeses de Santa María del Mar, Andaina y Salesiano San Juan Bosco; el CEIP Emilio González López (Cambre); el CEIP Ana María Diéguez (Rianxo); el CEIP Rebordáns (Tui); el CEIP Chans Bembrive (Vigo); el CPI Cervantes (Cervantes) y el Colegio Luis Vives (Ourense). Se trata de un proyecto -pionero en España- que integra las disciplinas artísticas en las aulas de primaria y cuyo desarrollo se prolongará hasta mayo.

La iniciativa Un artista en la escuela concita a artistas y profesores con el objetivo de emplear la expresión artística como herramienta didáctica clave para una mejor asimilación de los contenidos curriculares, lo que supone para los alumnos una vía de formación innovadora y creativa y que se inspira en valores que educan.
Docentes y artistas trabajan de la mano en la confección de una unidad didáctica cuya puesta en práctica contempla ejercicios preparatorios para la clase impartidos por los profesores. Tras ello, ambos, profesores y artistas, la ejecutan en el aula usando las diferentes expresiones artísticas como herramienta que permite asimilar y desarrollar conceptos complejos de manera sencilla y práctica en una sola sesión. Una experiencia piloto -llevada a cabo el pasado curso- cosechó una extraordinaria respuesta por parte de artistas, profesores y alumnos de primaria. Los ocho artistas participantes son: Estíbaliz Veige (teatro); Beatriz Amado (danza); Uxía Senlle (música); Paco Campos (teatro, música y audiovisual); Gonzalo Guerreiro (música); Irita y Pancho (arquitectura y diseño); Pablo Gómez Esqueira (música); y Álvaro Negro (pintura y arte).

EducaBarrié -espacio de trabajo y encuentro de la fundación y la comunidad educativa- extenderá este proyecto a toda Galicia al generar un catálogo de unidades didácticas que se pondrá al alcance de los docentes, y gratuitamente. Hasta el momento, están ya disponibles en la web www.educabarrie.org cuatro unidades: A bailar con las tablas de multiplicar; As tres partes dunha historia. Teatro de Castelao; Microdecoradores de interiores: colores, formas y emociones; y Música en vivo... y Poesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS

Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento. Pablo Picasso,  Las señoritas de Avignon , 1907 Pablo Picasso,  Ciencia y caridad,  1897. FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadro...