Ir al contenido principal

UNA PROPUESTA PARA ACERCAR JAKSON POLLOKV Y EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO A VUESTROS CHAVALES

Hablamos, entre otras muchas ideas que fueron surgiendo, del arte como vehículo de expresión de las emociones del artista; de la importancia del proceso creativo frente al resultado final; de la introducción del azar en el arteasí como de las diferentes técnicas pictóricas con las que Pollock podía pintar de esa manera (en este artículo sobre Jackson Pollock y el expresionismo abstracto os comentamos todo con mayor profundidad).



Pero aunque hablar, debatir con ellos es estupendo la mejor manera para que comprendan es llevarlo a la práctica. El único problema es que pintar cinco Pollocks de 170 cm x 170 cm en un espacio cerrado, queriendo ser fiel en el proceso de action painting y a la técnica del dripping pude ser muy caótico. De ahí que decidimos continuar el taller en la calle.
Os muestro algunas fotos que reflejan perfectamente la secuencia en la que crearon las obras que a continuación debíamos exponer.




No sé si las fotos seleccionadas reflejan el disfrute absoluto de estos chavales en los cuarenta minutos que duró el proceso creativo. Disfrutaron tanto, se mimetizaron tanto con la obra que alguno acabó convertido en un Pollock.
A partir de este momento los pasos fueron los siguientes: limpiamos a los chavales (bastante complicado pues sus pies estaban llenos de capas de pintura); trasladamos los cuadros (tampoco sencillo pues hubiésemos necesitado disponer de más tiempo para que la pintura se secase; colgamos los cuadros (mejor no os lo cuento pero lo conseguimos); hicieron las cartelas explicativas de cada cuadro; publicitamos la exposición entregando invitaciones por la biblioteca y muy, muy importante preparamos el cóctel que realmente para nosotros iba a ser nuestra merienda de fin de curso.
La cara de orgullo y satisfacción de estos niños cuando a las 7’30 abrimos la puerta para que comenzase a acceder el público a la exposición es la mejor de las recompensas para aquellos que nos dedicamos a la educación.
Espero que os guste y os sirva. Os prometo que el éxito está asegurado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La teoría de la percepción fue desarrollada en el contexto de la psicología de la Gestalt a partir de la década de 1930 en Alemania. Es una corriente opuesta al estructuralismo tomista, que parte del supuesto de que la suma de los elementos más simples conforman la percepción. La teoría de la percepción de la Gestalt, al contrario que las teorías estructuralistas, establece que el cerebro agrupa a los elementos de la representación visual en el espacio no como partes separadas, sino como una totalidad. Los psicólogos que enunciaron estas leyes fueron Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Y fue Rudolf Arnheim, quien, aplicando los principios de la teoría de la percepción de la Gestalt, desarrolló interesantes análisis. Algunas de las leyes que conforman la teoría de la percepción de la Gestalt son las siguientes (Köhler, 1929, pp. 50-76): Ley de la buena forma: es uno de los principios básicos de la teoría de la percepción y establece que el cerebro prefiere...

BENEFICIOS DEL TEATRO PARA LOS NIÑOS

Muchos padres cuando piensan con sus hijos en las actividades extraescolares que pueden hacer estos, buscan que se diviertan pero, además, que puedan adquirir algunas herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que ayuda a desarrollar y todo lo que integra. Aprendo Jugando Entre los 18 meses y los dos años aparece en el niño el juego simbólico, este permite al pequeño representar situaciones reales o ficticias ayudando así a comprender el entorno en el que vive, (un niño extiende los brazos y hace como si fuera un súper héroe, una niña con una mantita entre los brazos hace como si acunara a un bebé…). El niño aceptará unas reglas que serán un paso importante para el respeto de las normas de la sociedad adultaEste juego va evolucionando a medida que se desarrolla el lenguaje y el niño crece, dando paso a un juego más complejo donde la relación del niño con sus iguales tomará cada ...

PICASSO Y EL CUBISMO AL ALCANCE DE LOS MAS NIÑOS

Los dos primeros cuadros que hoy os quiero mostrar fueron creados por la misma persona y entre la creación de uno y otro, aunque a primera vista puede parecer mucho más, pasaron únicamente diez años. Entre medias, por supuesto, hubo otros muchos, que los entendidos catalogan en distintas etapas: la etapa rosa, la azul... etapas que culminaron en 1907, año en el que pinta Las señoritas de Avignon, el segundo de los lienzos que hemos elegido. Una obra que se suele tomar como punto de partida de uno de los movimientos artísticos más importantes del s. XX,  la primera de las vanguardias históricas, la que rompe definitivamente con la manera de hacer tradicional en la pintura desde el Renacimiento. Pablo Picasso,  Las señoritas de Avignon , 1907 Pablo Picasso,  Ciencia y caridad,  1897. FOTOGRAFIA CAMBIA EL RUMBO DE LA PINTURA La primera pregunta que a mí se me pasa por la cabeza cuando veo esos dos cuadro...