Hablamos, entre otras muchas ideas que fueron surgiendo, del arte como vehículo de expresión de las emociones del artista; de la importancia del proceso creativo frente al resultado final; de la introducción del azar en el arteasí como de las diferentes técnicas pictóricas con las que Pollock podía pintar de esa manera (en este artículo sobre Jackson Pollock y el expresionismo abstracto os comentamos todo con mayor profundidad).
Pero aunque hablar, debatir con ellos es estupendo la mejor manera para que comprendan es llevarlo a la práctica. El único problema es que pintar cinco Pollocks de 170 cm x 170 cm en un espacio cerrado, queriendo ser fiel en el proceso de action painting y a la técnica del dripping pude ser muy caótico. De ahí que decidimos continuar el taller en la calle.
Os muestro algunas fotos que reflejan perfectamente la secuencia en la que crearon las obras que a continuación debíamos exponer.
No sé si las fotos seleccionadas reflejan el disfrute absoluto de estos chavales en los cuarenta minutos que duró el proceso creativo. Disfrutaron tanto, se mimetizaron tanto con la obra que alguno acabó convertido en un Pollock.
A partir de este momento los pasos fueron los siguientes: limpiamos a los chavales (bastante complicado pues sus pies estaban llenos de capas de pintura); trasladamos los cuadros (tampoco sencillo pues hubiésemos necesitado disponer de más tiempo para que la pintura se secase; colgamos los cuadros (mejor no os lo cuento pero lo conseguimos); hicieron las cartelas explicativas de cada cuadro; publicitamos la exposición entregando invitaciones por la biblioteca y muy, muy importante preparamos el cóctel que realmente para nosotros iba a ser nuestra merienda de fin de curso.
La cara de orgullo y satisfacción de estos niños cuando a las 7’30 abrimos la puerta para que comenzase a acceder el público a la exposición es la mejor de las recompensas para aquellos que nos dedicamos a la educación.
Espero que os guste y os sirva. Os prometo que el éxito está asegurado.
Comentarios
Publicar un comentario