He traducido del inglés este artículo de Elisse
Heinimaa, profesora de arte de Finlandia y una de las fundadoras de las
escuelas de arte para niños y jóvenes. Ha trabajado más de treinta años
desarrollando la pedagogía y currículums de las escuelas. Todavía enseña en la
escuela de arte para niños y jóvenes de Espoo; hoy día coopera mucho con
centros preescolares. Es profesora invitada en la Universidad Aalto de Arte y
Diseño en Helsinki, donde orienta las prácticas del primer año, e imparte clase
sobre las escuelas de arte para niños y jóvenes y sobre la pedagogía de Reggio
Emilia.
La educación de arte
para niños en Finlandia se da básicamente en tres escenarios: los colegios, los
museos y las escuelas de arte para niños y jovenes.
En los colegios la
educación de arte es buena porque el profesorado está bien formado, como he
comprobado en los cuatro años montando óperas con varios colegios finlandeses.
En los museos hay actividades educativas con niños de alto nivel, pero me
sorprenden menos porque en museos de España y otros países hay una calidad
semejante. Lo que marca las diferencias en calidad e intensidad de la educación
de arte en Finlandia son las escuelas de arte para niños y jóvenes.
Estas escuelas de
arte trabajan con colegios durante horario escolar, y fuera de horario escolar
enseñan artes a los niños interesados. Los profesores suelen ser artistas con
experiencia en educación, o profesores de colegio con habilidad artística.
Escribí un artículo sobre Annantalo, el centro
de arte para niños del Ayuntamiento de Helsinki.
El artículo que hoy
comparto, escrito por Elisse Heinimaa en la primera década del siglo XXI,
explica cómo se creó la idea y forma de dichas escuelas desde los años 70. Fue
un proceso largo y de duro trabajo que superó obstáculos financieros y legales.
La primera Ley sobre la Educación Básica de Arte entró en vigor en 1992. Fue
vital que todos los interesados unieran fuerzas para alcanzar la meta.
"Desde la
escuela de arte a la educación básica de arte" de Elisse Heinimaa
Los años 80 del
siglo XX fueron importantes en la historia de la educación en Finlandia. Un
nuevo sistema de escuelas, las escuelas de arte para niños y jóvenes, se fundó
fuera de las escuelas obligatorias. Es mi artículo os cuento el origen, razones
y consecuencias de las escuelas de arte. Hoy día, acorde a la función original
de las escuelas de arte, también están organizadas en institutos educativos
distintos a las escuelas especiales de arte para niños y jóvenes, por ejemplo
en centros cívicos o de trabajadores (civic and workers’ institutes). En los
años 90, cuando estas escuelas e institutos comenzaron a organizar la educación
para niños y jóvenes fuera de los colegios obligatorios, en las áreas de labor
manual, arquitectura, cine, danza, arte dramático -teatro y circo- y
literatura, el Consejo Nacional de Educación de Finlandia creó un concepto
llamado “educación básica de arte” que cubre todo lo arriba mencionado, más
música y bellas artes.
Las escuelas de arte
para niños y jóvenes en Finlandia –un nuevo fenómeno en el campo de la
educación de las artes.
En la fase
fundacional de las escuelas de arte hace unos 25 años, un grupo de profesores,
artistas y familiares unieron sus fuerzas para empezar un movimiento desde las
bases cuyo objetivo era organizar la educación de arte para niños y jóvenes. En
la gran reforma educativa de los años 70, cuando Finlandia pasaba al sistema
escolar de los nueve años de escuela obligatoria, se redujo mucho el número de
asignaturas de arte en el currículum. Al mismo tiempo los profesores por
asignaturas empezaron a enseñar a los alumnos de secundaria (grados 7, 8 9 que
corresponde a 13-15 años), mientras en el viejo sistema escolar enseñaban a
alumnos desde los 11 años. En el grado 9 la educación de arte se hizo opcional
con música. A través de la fuerte asociación los profesores de arte intentaron
introducir las artes como una asignatura integral educativa para todos los
alumnos, pero perdieron la batalla.
Como resultado de
esa situación se creó una necesidad general, y desde 1978 los profesores
empezaron a crear rápidamente escuelas de arte para niños. El funcionamiento
exitoso de institutos de música hizo que los profesores de arte se preguntaran
qué pasaría si la educación de arte constante y orientada por objetivos
empezara con los niños pequeños. ¿No se podían organizar soluciones para que
los niños interesados en las artes visuales desarrollaran sus habilidades?
Había una gran
demanda de educación de arte fuera de la escuela obligatoria, de otro modo no
puede explicarse por qué las escuelas de arte “se descubrieron” a la vez por
toda Finlandia. Por lo tanto, no podemos citar a una persona en concreto como
fundadora de las escuelas de arte; por el contrario, hubo un gran grupo
de iniciadores con una actitud seria hacia la educación de arte.
Ayuntamientos,
personas individuales, asociaciones de arte, asociaciones que apoyaron las
escuelas de arte y organizaciones de artistas fundaron las escuelas de arte.
Por eso desde el principio hubo escuelas de arte municipales y privadas. La
fundación de las escuelas de arte exigió un gran sacrificio de trabajo, fe en
la educación del arte y la habilidad para justificar la necesidad del proyecto. El
Año Internacional del Niño de la Unesco se celebró en 1979, y forzó a los que
tomaban decisiones a escuchar asuntos relacionados con la infancia. Se vivió un
boom económico, y los ayuntamientos fundaron nuevos servicios. Cuando las
grandes ciudades se unieron al proyecto las ciudades pequeñas también quisieron
escuelas de arte. Las ciudades pequeñas pensaron: si hay escuelas de arte para
niños en todas partes, ¡por qué no empezamos nosotros una!
¡Adelante todos
juntos!
La operación empezó
en escuelas de arte con una hoja de ruta clara; los fundadores
creaban una forma de escuela que no había existido antes. Los fundadores
tuvieron que confiar en sus propios razonamientos, experiencia y ayuda de
colegas de todas las materias que conciernen a la gestión de las escuelas. En
los ayuntamientos, los departamentos de educación y cultura dejaron manos
libres a las personas que planeaban abrir una escuela de arte. El propósito,
objetivos, contenidos, competencias del equipo educativo, premisas y otra
multitud de cuestiones se discutieron aquí y allá, y también juntos en grandes
grupos.
En primavera de 1981
la Escuela de Arte de Espoo organizó un seminario nacional en el Centro
Cultural de Hanasaari, donde amplios círculos interesados en la materia (entre
otros, representantes de organizaciones de artistas, consejos de cultura e
institutos de educación superior, además de los profesores de arte)
participaron en la discusión sobre el futuro de las escuelas de arte. El
seminario hizo una propuesta al Ministerio de Educación para crear un grupo de
trabajo para discutir el estatus de las escuelas de arte, pero el grupo de
trabajo nunca se constituyó.
Un grupo de trabajo
para el desarrollo de las escuelas de arte fue creado en el primer encuentro
colectivo de escuelas de arte en Joensuu en 1982. El director Tuomo Airasmaa
actuó de chairman, Päivi Fredriksson actúo de secretaria y los miembros fueron
líderes y profesores de las escuelas de arte. El grupo de trabajo recibió una
beca del Ministerio de Educación de las becas dedicadas a la promoción de la
cultura infantil, y se elaboró un informe titulado “Escuelas de Arte para Niños
y Jóvenes -, background y objetivos a desarrollar” (1985). El informe señalaba
que se perdía coherencia en el sistema educativo obligatorio en el campo de las
artes. “Hoy día un niño interesado en las artes o un joven dirigiéndose
a una educación vocacional va de un club de extra-escolar, a un instituto y de
una escuela a otra, y la educación de arte ofrecida en esos sitios no es
siempre orientada por objetivos (target-oriented), ni conectada con la
educación previa.” (Grupo de trabajo Airasmaa et al 1985.7.) Cuando ni
siquiera los centros cívicos y de trabajadores organizaban
educación de arte para niños y jóvenes en aquel tiempo, el grupo de trabajo
propuso que un sistema coherente de educación de arte fuera creado para las
bellas artes.
Un grupo de interés
de escuelas de arte.
Un activo grupo de
profesores de arte se dieron cuenta pronto que era necesaria una
asociación para supervisar los intereses de las escuelas. La Asociación
Finlandesa de las Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes se fundó en 1982 para
actuar como grupo de interés de las escuelas. Su tarea principal en los
siguientes años fue informar y negociar con el gobierno en los
asuntos concernientes a la aserción del estatus de las escuelas de arte. La
asociación tuvo un role esencial en la construcción de uno sistema escolar, y
fue fundamental en conseguir subsidios del Estado y la Ley de las escuelas de
arte. También organizó educación para los profesores y los directores de las
escuelas de arte, y unió a los creadores de las escuelas para hacer propuestas
y definiciones de políticas o para planear el futuro de las escuelas de arte.
Se buscaron puntos
de vistas múltiples desde el origen de la creación de la Asociación Finlandesa
de Escuelas de Arte para Niños Y Jóvenes. Los miembros de los consejos
administrativos y grupos de trabajo fueron escogidos por toda Finlandia, de las
ciudades pequeñas y grandes, escuelas municipales y privadas. Se organizaron
días anuales de formación y reuniones en varias localidades, familiarizándose
con los ambientes de trabajo de los otros miembros.
En la década de los
90 la asociación empezó a establecer conexiones con institutos extranjeros que
impartían educación de arte para niños y jóvenes, y para organizar visitas de
estudio y seminarios también en el extranjero. Durante la primera década del
2000 la asociación empezó a cooperar con asociaciones similares en otros campos
del arte.
La tarea de la
escuela de arte para niños y jóvenes y el Ley sobre la Educación Básica
del Arte.
El grupo de trabajo
para el desarrollo de las escuelas de arte mencionado arriba definió la escuela
de arte para niños y jóvenes por primera vez.
“Una escuela de arte
para niños y jóvenes es un instituto educativo cuya tarea es
ofrecer la educación integral
de arte que desarrolla
la personalidad
completa de los niños y
jóvenes de 5 a 16 años, apoyar y ampliar la educación de arte ofrecida en
jardines de infancia y escuela obligatoria, así como crear condiciones para la
educación vocacional de las bellas artes y otras artes visuales.
Las escuelas de arte
proveen educación básica de bellas artes orientada por objetivos que progresa
según el currículum acorde al nivel de desarrollo del alumno, y ofrecen
estudios especiales avanzados” (Grupo de trabajo Airasmaa el al 1985, 75).
Aumentaba la
necesidad de una definición de escuela de arte, debido a la citada situación
desorganizada. Las escuelas de arte querían diferenciarse de las clubs de
actividades extra-escolares, y rehusaban ser calificadas como manualidades o
hobby. La definición hace énfasis en la palabra “instituto educativo”:
un lugar que organiza actividad seria.
La “educación
integral de arte que desarrolla la personalidad completa” mencionada
en la definición quería decir que las escuelas estaban listas para aceptar a
todos los niños o jóvenes que tuvieran entusiasmo y motivación para adentrarse
en el arte. Esta educación no quería desarrollarse necesariamente como
educación vocacional que produjera pequeños principiantes de artistas, sino más
bien la educación en la escuela de arte fue considerada para beneficiar a cada
niño y joven, dando igual si en el futuro iba a ser o no artista. Se proveía de
educación integral y de tan alta calidad que “creaba condiciones” para
continuar en los estudios vocacionales de arte. “Desarrollando la
personalidad completa” quiere decir que practicar arte impacta en la
totalidad de la persona –no es una cuestión de practicar sólo una habilidad o
destreza concreta, sino, entre otras cosas, el arte ayudará al
desarrollo del pensamiento, la vida emocional y la observación.
La definición afirma
el apoyo dado a la educación de arte en los jardines de infancia y en la
escuela obligatoria. Esta fue una definición educativa-política importante.
Aclaraba que las escuelas de arte no sustituyen a la educación de arte en los
jardines de infancia y en la escuela obligatoria, porque la educación en las
escuelas de arte no concierne a toda la población escolar. Las escuelas de arte
han expresado a menudo su punto de vista sobre la organización de la educación de
arte en las escuelas obligatorias: se necesita más educación de arte y todos
los niños tienen el derecho de recibirla. Todos estos años ha habido el temor
–justificado o no- que alguien pensara en abolir completamente las asignaturas
de arte de las escuelas obligatorias, y justificarlo diciendo que hay escuelas
de arte e institutos de música.
“Las escuelas de
arte proveen educación básica de bellas artes orientada por objetivos que
progresa según el currículum acorde al nivel de desarrollo del alumno, y
ofrecen estudios especiales avanzados”
Un club de
actividades extra-escolares que funcionara ocasionalmente no cumplía las
condiciones de la definición. Una actividad orientada por objetivos que
progresara anualmente y formara una entidad era la educación adecuada, y
podía recibir financiación pública.
Las escuelas de arte
recibieron financiación pública por primera vez en 1982 por una decisión
especial de los partidos en el gobierno. Al siguiente año las escuelas de arte
recibieron su propio presupuesto dentro del Presupuesto del Estado, desde el
cual el gobierno empezó a dedicar subsidio regular del estado a los colegios.
Durante los años 80 la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y
Jóvenes hizo propuestas al Ministerio de Educación para crear un sistema
educativo para arte y afirmar el estatus de las escuelas de arte con la ayuda
de la legislación. Un memorándum (1991:22) que hizo el grupo de trabajo de
educación de arte del Ministerio de Educación ya contiene un proyecto de ley
sobre educación básica de arte para niños. La necesidad de la educación de arte
para niños y jóvenes, no sólo en las bellas artes y música, se anticipaba en la
legislación y se creó así el concepto de “educación básica de arte”,
que se refiere a todo tipo de educación en diferentes campos del arte fuera de
la escuela obligatoria de acuerdo con la Ley y la legislación. La primera Ley
sobre la Educación Básica de Arte entró en vigor el 1 de junio de
1992. Se revisó en 1998 (número de Ley 633/1998).
La Ley de 1988
define la educación básica de arte así:
"La educación
básica del arte es educación orientada por objetivos en varios campos del arte
que progresa en niveles organizados sobre todo para niños y jóvenes, que al
mismo tiempo incita al alumno a expresarse y a buscar su camino en la educación
vocacional o universitaria en algún campo del arte.”
La Ley ha sido
elaborada con el espíritu de la primera definición de la escuela de arte. La
Ley también requiere que la educación básica de arte sea organizada de acuerdo
con las bases del currículum elaborado por Consejo Nacional de Educación de
Finlandia. En 1992, cuando la primera Ley sobre la Educación Básica de Arte
entró en vigor, la consultora oficial del Ministerio de Educación, Paula
Tuomikoski, calificó la educación básica de las artes como un ejemplo de la
administración moderna. “La calidad como objetivo es lo que orienta al
sistema de educación básica: educación planeada e impartida por un profesor de
arte competente de acuerdo con las bases del currículum.” (Una Guía
para la Educación Básica de las Artes 1993, 13).
El espíritu de las
escuelas de arte y el desarrollo del currículum.
Varias escuelas de
arte empezaron a operar de prueba tras recibir pequeñas becas. Al inicio había
pocos estudiantes y profesores, trabajando a menudo a tiempo parcial. Esta
situación inicial permitió una ideación libre también en lo pedagógico. Como
los líderes de las escuelas de arte habían imitado la organización
administrativa de los institutos de música, querían planear el contenido
pedagógico completamente libre de modelos.
El grupo de trabajo
para el desarrollo de las escuelas de arte notaron que “los institutos
de música están más orientados hacia la interpretación (performance-oriented),
mientras las escuelas de arte para niños y jóvenes están orientados hacia la
educación (education-oriented).” (Grupo de trabajo Airasmaa et al
1985, 8). El grupo de trabajo elaboró un currículum, que fue modelo para las
escuelas de arte hasta 1992. El grupo de trabajo señaló con cautela:
“Aunque fue
elaborado un currículum coherente para las escuelas de arte para niños y
jóvenes, el grupo de trabajo señala que el éxito de la operación de las
escuelas de arte se basa esencialmente en la educación renovada,
experimental y entusiasta. Hay que dar una oportunidad a las escuelas de
arte para niños y jóvenes. La cooperación entre educación de arte, especialistas
en pedagogía, así como artistas que trabajan de forma creativa serán
centrales en el futuro.” (Grupo de trabajo Airasmaa et at 1985, 9).
El espíritu de la
escuela de arte es una atmósfera creativa y experimental que
ha inspirado escuelas a lo largo de los años. Cuando profesores entusiastas
dedicados con fervor a la causa comenzaron esta educación a pequeña escala con
condiciones modestas 25 años atrás ellos fueron, de acuerdo con algunos
estándares, megalomaníacos con sueños imposibles. Cuando en la escuela
obligatoria los recursos para la educación de arte fueron continuamente
reducidos, las escuelas de artes querían crear condiciones ideales para enseñar
arte. Se requería suficiente tiempo para la educación (al menos 2 sesiones de
45 minutos a la semana por grupo), el tamaño de los grupos tenían que ser
pequeños (10-12 alumnos por grupo), se necesitaban herramientas y materiales
profesionales, premisas educativas precisas, herramientas educativas
apropiadas, así como profesores competentes. Cumpliendo estas condiciones se
organizó una educación experimental, donde se tenían en cuenta los pensamientos
e ideas de los estudiantes
La aserción del
estatus de escuela de arte con la ayuda de la legislación requirió la creación
de bases generales del currículum para todas escuelas. La preparación del
profesorado también requirió un currículum general para las escuelas de arte.
El Centro de Educación de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki había
empezado una educación más pedagógica para artistas en 1987 ordenada por la
Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes, y desde 1990
los estudios pedagógicos de arte fueron añadidos al programa de educación de
arte ordenado por el comité Visio. Este programa educativo fue dirigido
principalmente a profesores de arte que trabajaban en escuelas de arte.
En 1991 la
Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes creó un grupo de
trabajo para elaborar el Currículum de las Escuelas de Arte (1992)
y propusieron al Consejo Nacional de Educación de Finlandia que fuera la
premisa para las bases del currículum de la educación básica de arte. El
Consejo Nacional de Educación de Finlandia, en efecto, usó el currículum de las
escuelas de arte como base para su trabajo. El Consejo Nacional de Educación de
Finlandia publicó las primeras bases del Currículum de Educación Básica
de Artes en 1993.
En el currículum del
grupo de trabajo de la Asociación Finlandesa de Escuelas de Arte para Niños y
Jóvenes, al educación de arte es definida así: “…motivar la actitud
hacia el aprendizaje, la educación y la expresión es característico de la
educación en las escuelas de arte. La tarea de la educación es activar y guiar
a la actividad de los estudiantes, su trabajo mental. El proceso de enseñar y
aprender es considerado tan importante como los resultados finales concretos
que surgen durante tal trabajo. La enseñanza del arte es la
creación de lo nuevo, como hacer arte. En el proceso de enseñanza
el profesor y los alumnos interactúan: ellos son, como antes lo eran, un grupo
de trabajo que viaja junto, el conocimiento y las destrezas de sus miembros
afectarán al éxito del viaje.” (Fredriksson, Hahtonen, Heinimaa 1992,
6).
Los grupos de
trabajo creados por el Consejo Nacional de Educación de Finlandia ha elaborado
(en 1993 y 2002) las bases del currículum para la educación básica de las
artes, las cuales han actuado como bases para los currículums de las ciudades y
de cada escuela. Las bases del currículum para el amplio programa de estudios
de la educación básica de arte visual se completó en 2002, y las bases
equivalentes se completaron para el programa general de estudios en 2005.
Las bases del
currículum para el amplio programa de estudios de las artes visuales reflejan
de una forma fiel al espíritu original de la escuela de arte.
“(…) La necesidad de
aprender arte procede de la motivación del alumno, y un alumno debe tener un
role activo en el estudio y el aprendizaje”. “(…) En la educación, el
aprendizaje funcional y de motivación debería ser desarrollado solo y en
interacción con otros.
El objetivo es que
el alumno establezca problemas por sí solo, procese la información y discuta y
forme supuestos.” (Las bases del currículum para un amplio programa
de estudios de artes visuales 2002, 9)
“(…) El
aprendizaje de las habilidades visuales y el conocimiento, así como una
motivada actitud centrada en la resolución de problemas hacia el aprendizaje y
la expresión requiere continua interacción entre el alumno, el profesor y el
grupo. La observación, el trabajo y el juego son las actividades
principales. Las experiencias
propias de los alumnos, sus habilidades, su conocimiento, así como el
interés son las bases de la educación. El goce del trabajo y del aprendizaje debería
reforzarse con la elección de materias y temas.” (Las bases del
currículum para un amplio programa de estudios de artes visuales 2002, 9)
El capítulo de la
introducción al arte subraya que “la educación tiene que ser creativa”,
así como “centrada en la resolución de problemas y la indagación”.(2002,16)
Además del nuevo
currículum, las escuelas de arte iniciaron la evaluación del alumnado y la
posibilidad de tener una evaluación final. Aún no hay disponibles experiencias
sobre la influencia de la reforma.
En efecto, sería
interesante examinar cómo ha cambiado y evolucionado con los años el
pensamiento pedagógico en las escuelas de arte. ¿De qué manera hoy la educación
es renovadora, experimental y entusiasta?¿El espíritu original de las escuelas
de arte está todavía vivo hoy en los años 2000?
Elisse Heinimaa
Profesora de arte
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