La creatividad es
"algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo
fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la
creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es
identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente,
cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su
vida. Es interesante estudiar la creatividad en las personas altamente
creativas; pero realmente nuestra atención debe estar en el estudio y propuesta
de desarrollo de todos nuestros alumnos, ya que son la realidad que tendrá la
responsabilidad de manejar este país en un futuro próximo.
Todos los maestros queremos que nuestros alumnos
al finalizar el curso puedan ser capaces de generar ideas creativas, que sean
creativos, por qué pensar que sólo algunos de ellos puedan enriquecer su nivel
de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de personas capaces de
transformar las condiciones existentes actualmente.
Es necesario ver a la creatividad como un
elemento cotidiano en el salón de clases, que interactúa enriqueciendo las
experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula, así como sus
dimensiones del aprendizaje: un hábito mental productivo para todos.
Para fomentar la creatividad y la innovación es
necesario es fundamental permitir la libertad para experimentar y cometer
errores, el espíritu creativo se alimenta con el aliento y se marchita con la
critica por esta razón debemos tener muy en claro cuales son los ritmos,
talentos, las diferentes formas de manifestarse de nuestro alumnos e insinuar
siempre que el esfuerzo es sumamente positivo, para impedir que se frustren y
lograr así, que continúen desarrollando sus habilidades para que adquieran
confianza en sí mismo y logren lo que ellos deseen.
Normalmente cuando los niños van a la escuela
las madres se sienten aliviadas y toman un poco más de aire para sus propias
tareas. Pero ¿están conscientes los padres de los beneficios que sus hijos
podrían obtener de las aulas de clases? Tal vez un porcentaje muy pequeño sabe
a ciencia cierta la amplitud de posibilidades que ofrece la escuela en
referencia al desarrollo integral de los niños y no solamente en el campo del
conocimiento. Modificar esta situación podría resultar tan difícil como cambiar
la actitud de los docentes ante la materia de la creatividad. No pocos maestros
de aula ven en la palabra creatividad un enemigo potencial que pudiera acabar
con la disciplina establecida por las clases magisteriales unidireccionales
maestro alumno.
Aplicar estrategias creativas en el aula y
hacerlo en el momento preciso es parte de la docencia de estos tiempos, captar
lo que el grupo desea aprender y moldear sus aspiraciones es el trabajo
creativo más importante del docente. La visualidad, la gesticularidad, la sonoridad,
son características que el docente debe establecer dentro del grupo para
canalizar las actividades pedagógicas en este sentido.
Los docentes que han aplicado estrategias
creativas en sus aulas pueden hablar hoy con alguna propiedad de las increíbles
posibilidades de éstas y de la gran utilidad que representan en un sentido
mucho más concreto para el desarrollo físico y mental del individuo. Asimismo,
asegurarían que no valen las delimitaciones de estrategias creativas para una
generalidad, porque el momento determina muchos de los factores esenciales. No
significa esto que la creatividad se basa tan sólo en base empiristas, sino que
no debe ser sólo la teoría la que demarque las estrategias a emplear cuando la
sensibilidad, el espíritu y la espontaneidad influyen enormemente en la energía
creativa de cada individuo.
Creemos que la mejor estrategia creativa de
utilidad para todos los tipos de grupos y aulas ha de ser aquella que permita
al docente entremezclarse con los alumnos, pensar desde su punto de vista,
internalizar sus reflexiones y resaltar sus necesidades. Sólo así habrá
integración en el aula, los alumnos perderán sus inhibiciones y dejarán salir
sus inquietudes. Esto, consecuentemente, abrirá las puertas al pensamiento
creativo de identificación y solución de problemas. Los conocimientos se harán
entonces parte de la vida diaria y no serán puntos o nociones ajenas a aquello
que nos afecta cotidianamente.
Las actividades relacionadas con las expresiones
artísticas pueden ser vinculadas con aquellas referentes a otros campos del
conocimiento con mucho éxito en los resultados finales. Cuando el docente
permite que el arte invada literalmente el aula de clases para sumergir a los
niños en un mundo conocido, pero poco reconocido (aquél de los conocimientos
regulares impartidos por el docente), para reforzar sus bases, gracias a una
libertad de análisis, síntesis y expresión, permitida sólo por las artes, los
niños se convierten en los seres más increíblemente ingeniosos, comunicativos e
interesados, en las manos de los niños los crayones, lápices, pinturas,
instrumentos musicales, disfraces, transformaron los pensamientos en mensajes y
las ideas en acciones. A través de la expresión de sus ideas, empleando las
artes, los niños encuentran nuevas maneras de explorar su mundo y de hacer
conexiones importantes con él. La educación parecía entonces el personaje
fantástico de un cuento que, repentinamente, adquiere vida propia. El niño que
juega a cambiar el final de un cuento descubre que en la vida también hay
libertad y distintas maneras para modificar lo que parecía un final sin salida
Estas actividades ayudan a los niños a darse
cuenta de que la comunicación creativa involucra un sin fin de campos del saber
que pueden adaptarse a sus intereses y habilidades. La intervención del arte
como herramienta educativa puede ser confirmada con hechos y logros
concretos por cualquier docente que emplee las expresiones artísticas como
parte indivisible del proceso de aprendizaje.
La capacidad creativa e imaginativa forma parte
indisoluble del derecho a trazar horizontes dignos para la propia vida.
Fomentar e impulsar el desarrollo de la creatividad estrechando la relación
educación arte no debe relegarse ante temas como el de la salud. El desarrollo
de la creatividad no merece menos esfuerzos que aquellos que dedicamos al
desarrollo industrial y comercial.
A continuación presentamos una lista sugerente
de técnicas para desarrollar la creatividad en nuestros alumnos:
1. Plantee
un problema de clase y busque cuantas alternativas sean posibles. Por ejemplo,
¿por qué cierto fabricante extendió las vacaciones pagas de sus empleados de
una a dos semanas?
2. Presente
a la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida
funciones alternativas para las que podría servir.
3. Haga
que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de
claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza,
dibuje en el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto
del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.
4. Permita que el alumno
redefina o rediseñe artículos examinando las características del objeto. Para
un calendario de pared (representativo de las artes gráficas) la lista de
atributos generados por los alumnos podría incluir números, meses, tapa,
horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para colgarlo,
ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres de
personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografía.
Deberá prestar entonces particular atención a los distintos atributos en
términos de mejoras o innovaciones.
5. Haga
que el alumno realice asociaciones entre ideas o artículos relativamente
inconexos. Las asociaciones servirán como puntos de partida para desarrollar
ideas para almacenar, unidades de funciones combinadas y otras relaciones que
sugieran un perfeccionamiento permanente. Ejemplo: Escriba una palabra y
relaciónala con tu entorno (El Ratón, el la computadora, de peluche, el animal,
el dibujo animado Mickey Mouse, entre otros).
6. Haga
que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso
cotidiano. Ejemplo: (Pupitre).
7. Aliente
a los alumnos a ser receptivos a las ideas de otros. Hágales buscar instancias
en que las ideas "extravagantes" hayan tenido mucho éxito.
En resumen lo
importante de reconocer que la creatividad en la escuela tiene que constituirse
en un entorno provocador de la expresión creativa, para ello se requiere
contextos abiertos a la opinión de todos los participantes, consignas claras y
ambiciosas que generen ideas diferentes. Nadie puede negar la importancia del
contexto en el desarrollo de la creatividad y la escuela tiene que modificarse
para lograr incorporar a la creatividad como una de sus principales metas,
porque es necesaria en todas las actividades educativas, permitiendo el
desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño
productivo. Ante este panorama su incorporación a las aulas representa la
posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de
enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de
la sociedad a la escuela como institución formadora de individuos.
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