Presentación y debate sobre el libro la educación artística
no son manualidades
El concepto con el que más fácilmente se suele
relacionar lo denominado como educación artística es el de
manualidades. En este libro se vincula la educación artística con los procesos
intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer
desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos
en un lugar no medular. Para lograr este objetivo, la autora analiza la
importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías
aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que
se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una
propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de
las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en
consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. Términos
como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación
bulimia, pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o
no posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de gran
ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística en
los contextos no formales (museos, espacios relacionados con la salud
y colectivos de exclusión social, contextos extraescolares, domésticos, de ocio
y virtuales) y formales (educación infantil, primaria, secundaria y educación
superior), así como a todas aquellas personas preocupadas por la educación y
por las imágenes, o por las dos cosas a la vez.
https://vimeo.com/24459254
Comentarios
Publicar un comentario